El niño promedio de entre 3 a 6 años de edad:
- Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 1.8 a 2.25 kilogramos) por año
- Crece cerca de 2 a 3 pulgadas (5 a 7.5 centímetros) por año
- Tiene todos los 20 dientes primarios a los 3 años
- Tiene visión de 20/20 a los 4 años
- Duerme de 11 a 13 horas al día, casi siempre sin una siesta durante el día
El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
- Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear
- Atrapar una pelota que rebota
- Pedalear un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejar lo bien a los 4 años
- Saltar en un pie (alrededor de los 4 años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta 5 segundos
- Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los 5 años)
- Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los 4 años deben incluir:
- Dibujar un cuadrado
- Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta
- Ponerse la ropa correctamente
- Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los 5 años deben incluir:- Untar con un cuchillo
- Dibujar un triángulo
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El niño de 4 años comienza a:
- Entender las relaciones de tamaño
- Seguir una orden de 3 pasos
- Contar hasta 4
- Nombrar 4 colores
- Disfrutar rimas y juegos de palabras
El niño de 5 años:
- Muestra comprensión inicial de los conceptos de tiempo
- Cuenta hasta 10
- Conoce el número del teléfono
- Responde a preguntas de "por qué"
COMPORTAMIENTO
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con una cantidad mayor de compañeros aumenta. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, estas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño dominante que tiende a mandar a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, conductuales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del "niño bueno" o de la "niña buena".
Las narraciones complejas pueden desarrollarse para convertirse en mentiras. Si esto no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar hasta la edad adulta. El hecho de vociferar o dar respuestas insolentes es con mucha frecuencia una forma de llamar la atención y provocar una reacción de un adulto.
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